Se denomina comunidades virtuales a determinados grupos de sujetos (individuos, colectivos e instituciones) que concentran sus esfuerzos en el ordenamiento de datos procesados en la Internet, a partir de servicios en línea. En otras palabras, son grupos de individuos e instituciones organizados cibernéticamente en torno a un margen de intereses específicos, cuyas interacciones, vínculos, relaciones y comunicaciones se dan a través de Red.
Las comunidades virtuales pueden ser muy diversas y específicas, involucrando personas de procedencias alejadas geográfica y culturalmente, ordenadas en torno a un tema común de su pasión o interés, y un “espacio” virtual que puede estar determinado por una página Web o un servicio On-line.
Este término se empleó por primera vez en 1994, en el libro La comunidad virtual de Howard Rheinhold. Sin embargo, las primeras comunidades virtuales ya existían desde los años 70 del siglo XX, particularmente en torno al intercambio de datos especializado en ámbitos militar, científico y académico, gracias a los mecanismos de comunicación de la entonces rudimentaria Internet, como sistemas de boletín (BBS) o tablones de anuncios.
Actualmente las comunidades virtuales son un fenómeno masivo en línea y muy vinculado a la explosión de las redes sociales, capaces de interconectar este tipo de organizaciones virtuales o de crear otras propias, en torno a ejes comunicativos masivos y distintos tiempos y modos de interacción.
¿Para qué sirven las comunidades virtuales?
En principio, las comunidades virtuales tienen como propósito el intercambio de información especializada en torno a un tema o un eje de temas que puede ser cualquiera, desde ciencia y tecnología, creación literaria, fanatismo deportivo o cinematográfico, etc. Quienes colaboran en ellas son a la vez consumidores, productores y/o replicadores de la información disponible al respecto.
Por otro lado, son una herramienta útil para los ámbitos corporativos, permitiendo una organización interna de las comunicaciones, tanto como un contacto más estrecho y directo con los consumidores, organizando una comunidad en torno al producto o a la marca (branding o fidelización). Igualmente opera como un espacio de socialización e intercambio de diversa naturaleza entre personas de todo tipo, en el marco de las redes sociales y la cultura 2.0.
Características de una comunidad
Objetivo: Es el elemento que conforma la comunidad: Unos miembros que se asocian en aras de un fin común que es una "meta-objetivo"Identidad: El miembro de la comunidad debe ser consciente de su pertenencia. Es importante que sea capaz de identificarse como miembro de la comunidad ante otros miembros.
Reconocimiento: Aunque la colaboración en la comunidad sea desinteresada o no retribuida, casi siempre existe algún tipo de recompensa para incentivar a los miembros a incrementar su colaboración.
Normas: Son barreras de entrada. de promoción, comportamiento, recompensa y barreras de salida.
Medio: El lugar donde interactuan los integrantes de la comunidad. Es la herramienta que permite el desarrollo de la comunidad y la comunicación entre sus miembros.
Jerarquía: Es la clave de recompensar el grado de compromiso como sea posible. Una comunidad sin jerarquía no esta reconociendo la dedicación de sus miembros mas valiosos y esto, a medio y largo plazo puede hacer que abandonen la misma.
Líder: Debe ser una persona comprometida, que sepa aglutinar voluntades, poner en común objetivos comunes, objetivos particulares y fine las regles del juego.
Me gusto mucho tu información, es muy útil.
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